En China ya han muerto 132 personas y hay casi 6.000 contagios confirmados por el coronavirus y se ha declarado por la Organización Mundial de Salud como amenaza internacional. Por su parte, el país asiático ha tomado varias medidas. Entre ellas, la prohibición de comerciar con la carne de animales salvajes.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son zoonosis, con virus que se originan en animales salvajes como roedores, primates o murciélagos y se transmiten de forma natural a las personas.

Repasamos las infecciones víricas entre animales silvestres y humanos como el ébola, zika, tuberculosis de bovina, rabia, etc. Así como los mapas de localizaciones donde se han detectado, donde se podrían detectarse futuras amenazas para la salud humana y los síntomas para detectarlos.

El virus del ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contagio de persona a persona. La OMS considera que los huéspedes naturales del microbio son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Pero, existe en otros como los monos, chimpancés, puercoespines, antílopes y gorilas contaminados que estén muertos o enfermos en la selva. Luego, se contagia entre humanos por contacto directo e indirecto.

Este enfermedad, hasta ahora, se ha desarrollado en África, donde ha provocado miles de muertos. Aunque en 2014, el virus llegó, por personas que vivían ahí u otros que habían viajado al continente, a países como España, Italia, EE UU y Reino Unido.

Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas, el periodo de incubación oscila entre 2 a 21 días. Y estos son: fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En algunos casos, aparecen hemorragias internas y externas.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa que aparece en muchos animales y, actualmente, sigue representando un grave problema para éstos y para la salud de las personas en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La mycobacterium bovis se ha encontrado en numerosas especies de animales silvestres, incluidos búfalos africanos, búfalos asiáticos domésticos, bisontes, jabalíes, ciervos, antílopes, zorros, visones, rejones, hurones, ratas, primates, llamas, kudus,

 » Más información en 20minutos.es