La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que se produce una situación anómala: la implantación y el crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria. Las zonas que pueden verse afectadas por esta patología con más frecuencia son otras estructuras reproductivas, generalmente los ovarios, pero también podemos encontrarla en las trompas de Falopio, la vagina e incluso en el peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario (aunque es menos frecuente). Las lesiones que produce la endometriosis tienen un pronóstico incierto, ya que pueden permanecer estables, progresar, e incluso retroceder.

A pesar de que socialmente la endometriosis continúa siendo una gran desconocida, se estima que afecta a alrededor de 1,5 millones de mujeres en España y alrededor de 176 millones en todo el mundo. Sabemos también que estas cifras pueden quedarse cortas, ya que hay un alto grado de infradiagnóstico al haber muchas mujeres asintomáticas.

Algunas mujeres con endometriosis no presentan síntomas y son diagnosticadas durante un proceso quirúrgico abdominal de otra causa. Los expertos señalan que lo fundamental es concienciar a mujeres y a sanitarios a estar atentos a cualquier síntoma anómalo y así evitar que se retrase el diagnóstico, conllevando un empeoramiento de la salud y de vida de la paciente.

La doctora Isabel Sánchez Magro, directora del Departamento Médico de Merck, explica más claves sobre esta enfermedad propia de las mujeres que celebra su día mundial este 14 de marzo.

Pregunta. ¿Cuáles son sus síntomas?

Respuesta. Los síntomas de esta enfermedad son diversos y tienen grandes implicaciones en la calidad de vida de la mujer. En general, son más intensos durante el periodo menstrual y se modulan durante la gestación y la menopausia. Los más comunes son:

  • Dolor pélvico y abdominal: se trata de un dolor intenso, continuado e incapacitante. Las mujeres que lo presentan deben estar especialmente atentas ante la posibilidad de tener endometriosis, ya que esta enfermedad es la causa más común de que se desencadene este tipo de dolor (responsable del 70% de los casos).

 » Más información en elpais.es