Las Urgencias del Hospital Universitario La Paz han pasado 24 horas colapsadas debido al cierre de camas en el hospital, según denuncian los trabajadores del servicio. “Hemos llegado a tener 53 pacientes para las 18 camas de la sala 3. Estamos muy por encima de nuestra capacidad y estamos mandando partes al juez de guardia para dejar constancia de la situación”, explica Guillén del Barrio, delegado del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) y enfermero en este servicio. Además, estudian emprender movilizaciones ante una situación que también denuncian desde el sindicato SATSE. Tanto el centro hospitalario como la Consejería de Sanidad reconocen que ha habido “un pico puntual” de pacientes que esperan solucionar en las próximas horas.

Según la denuncia de los trabajadores, a las 8 de la mañana de este lunes la sala 3 albergaba a 39 pacientes cuando está preparado para albergar 18 camas. Y la situación fue empeorando a lo largo del día, ya que alcanzó los 53 enfermos durante el turno de tarde y otros tanto durante la noche, con un mínimo de pacientes que no bajó de 40.

El delegado de MATS señala que los partes al juzgado de guardia de la plaza de Castilla quieren recalcar que se trata de una situación muy grave. “Si por el colapso y la aglomeración de pacientes un profesional se equivoca y pone un antibiótico al enfermo de la cama de al lado y resulta ser alérgico, podría tener consecuencias fatales. Este tipo de situaciones contribuyen que sea más fácil cometer algún error”. El enfermero de Urgencias destaca que “desde 2012 se han perdido el 20% de las camas en la Comunidad de Madrid mientras han aumentado un 20% a los pacientes que se atiende en Urgencias”.

Situación en las Urgencias de La Paz.Situación en las Urgencias de La Paz.

La plataforma Urgencias y Emergencias en Lucha, que aglutina a trabajadores de Urgencias de varios hospitales madrileños, ha enviado un comunicado en el que culpa de esta situación a la pérdida de camas: “Las causas de este colapso son evidentes: este hospital ha perdido 72 camas desde 2012,

 » Más información en elpais.es