En Occidente, son muchas las personas que tendrán el recuerdo de haber recibido la vacuna contra el tétanos tras haberse hecho una herida o un corte profundo. Gracias a esta estrategia, la enfermedad es muy rara en los países desarrollados, pero como ocurre con tantas otras todavía está presente en los países más desfavorecidos como un recuerdo más del daño que causa la desigualdad a millones de personas.

¿Qué es el tétanos? ¿Cuáles son sus causas?

El tétanos es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso y que está provocada por la toxina que produce la bacteria Clostridium tetani. Se trata de un patógeno que sobrevive en la tierra y en las heces de los animales de forma latente, inactiva hasta que encuentra un hábitat propicio para su desarrollo. Entonces, la bacteria comienza a liberar una toxina llamada tetanospamina, que afecta a los nervios del cuerpo que controlan los músculos.

Como tal, se contagia en personas no vacunadas (o que no están al día con la pauta de vacunación) a través de cortes o heridas expuestas al suelo, la introducción de cuerpos extraños (como clavos, cristales o astillas) en la herida, el uso compartido de jeringuillas para consumir drogas con una persona infectada o a través del cordón umbilical si la madre está infectada.

 » Leer más