Su agenda se asemeja más al tour de una gran banda de rock, pero, en vez de la guitarra, domina el bisturí (y algunos sofisticados robots). Y es todo un virtuoso en su instrumento: no en vano, es el cirujano que ha operado en más países y el creador de una innovadora técnica para operar el tórax desde una única y pequeña incisión, algo que además ahora está haciendo empleando un robot.

Se llama Diego González Rivas, y es cirujano torácico. Nacido en A Coruña en 1974, ha desarrollado una extensa carrera que le ha llevado por nada más y nada menos que 123 países, todo un récord mundial (además de al mundo de la ficción: una de sus cirugías apareció en la popular serie ‘La casa de papel’).

«La pandemia me ha ralentizado»

Su ritmo de trabajo es extenuante: «Un día duro operando a 21 pacientes hoy«, explica desde el aeropuerto de Barajas a 20Minutos Diego González Rivas. «Todos genial». Desde allí parte un vuelo que le lleva a Lima (Perú).

«He estado operando de cáncer de pulmón a unos 850 pacientes al año«, cuenta. «Para hacernos una idea, un cirujano en España suele operar al año entre 80 y 100». Todos ellos intercalados con los vuelos y viajes entre un destino y otro: en poco más de un mes,

 » Leer más