Según el último informe de Produlce, Asociación Española del Dulce, el cacao y el chocolate es el producto dulce más consumido en nuestro país. Su consumo siempre ha sido demonizado por nutricionistas y expertos de la salud debido a la alta cantidad de azúcares añadidos que cuentan las tabletas y derivados del chocolate que popularmente se consumen en tiendas y supermercados. Los mitos y creencias sobre este popular dulce están tan extendidas como su consumo.

Las leyendas urbanas sobre su componente afrodisíaco o la adicción que puede llegar a generar están tan establecidas entre la sociedad que en muchas ocasiones damos por ciertas afirmaciones que poco tienen que ver con la realidad, especialmente sobre sus beneficios y sus contras. Varios estudios desarrollados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han reconocido que el consumo de cacao también puede tener múltiples provechos para la salud como la reducción de la tensión arterial en personas hipertensas e incluso del LDL, popularmente conocido como “el colesterol malo”.

Es fundamental que, especialmente en la infancia, haya un control sobre la cantidad y frecuencia que se consume chocolate y cualquier tipo de alimento que contenga una alta dosis de azúcares añadidos para evitar problemas dentales. Sin embargo, el cacao presenta un variado número de usos positivos para la salud dental.

 » Leer más