El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y por su complejidad supone un reto especialmente difícil para la ciencia. En los últimos tiempos, no obstante, son muchos los que trabajan en el desarrollo de terapias poco convencionales y que sin embargo están logrando resultados prometedores.

Activar un fármaco mediante sensores moleculares

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, ha logrado detener el crecimiento de algunos tumores especialmente resistentes al tratamiento aprovechando un fármaco que ya estaba aprobado para su uso clínico, pero que adolecía de problemas importantes.

Como explican en la revista científica Journal of Experimental Medicine, los tumores frente a los que esta técnica resulta eficaz son aquellos que cuentan con una mutación en el gen RAS, una condición que está presente en nada menos que un 25% de las muertes por cáncer.

Ya existían tratamientos que habían logrado detener el crecimiento de estos tumores, como el fármaco cobimetinib, pero dado que inhibían el crecimiento y la replicación celular y afectaban a tejidos no cancerosos, provocaban efectos secundarios muy serios, a veces intolerables.

Sin embargo, los autores de este trabajo han explotado una característica peculiar de las mutaciones en el gen RAS, y es que este tipo de células tumorales tienden a concentrar una forma altamente reactiva del hierro,

 » Leer más