La muerte de un bebé recién nacido siempre nos conmociona y entristece. Por razones que todavía no comprendemos, la muerte súbita puede aparecer sin motivos durante el primer año de vida del lactante. Suele producirse mientras el bebé duerme, de una manera inesperada, sin indicios de enfermedad ni dolencia por parte del recién nacido.

Es la principal causa de muerte durante los primeros 6 meses

En el Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil se explica que la muerte súbita es «la principal causa de muerte inexplicable durante el primer año de vida, sobre todo en los seis primeros meses». Las causas no están claras y es que, en ocasiones, los esfuerzos de los profesionales por determinar qué puede provocar la muerte súbita de los recién nacidos llegan a un callejón sin salida.

No obstante, como se menciona en el Libro Blanco, se han encontrado que la prematuridad, el bajo peso al nacer o los embarazos múltiples incrementan el riesgo de que un bebé experimente la muerte súbita. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2020 fallecieron 56 bebés menores de 1 año. Un dato bastante elevado si tenemos en cuenta los años anteriores donde la incidencia no llegaba a superar los 50 fallecimientos anuales.

Dormir bocarriba, ¿la mejor postura para los bebés?  » Leer más