A pesar de que casi una de cada cinco personas padece algún tipo de enfermedad autoinmune, este grupo de enfermades todavía son bastante desconocidas. Para favorecer el conocimiento y la divulgación, la Universidad de Barcelona ha creado la marcha la cátedra UB-GSK de Enfermedades Autoinmunes. Su director, Dr. Ricard Cervera, Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, nos concedió esta entrevista.

Acaban de poner en marcha la cátedra UB-GSK de Enfermedades Autoinmunes. ¿Por qué hay que seguir reforzando el conocimiento en esta especialidad?

Las enfermedades autoinmunes son todavía muy desconocidas, y se necesita más docencia, más investigación y más divulgación. Hemos aprovechado que la Universidad de Barcelona está creando las cátedras temáticas, precisamente para reforzar la investigación y la divulgación de temas específicos de salud, para crear una cátedra dedicada a las enfermedades autoinmunes. Además, otra característica de estas cátedras temáticas es que se realiza un partenariado entre la Universidad y entidades privadas para conseguir el fin propuesto. En este caso, la hemos hecho conjuntamente con los laboratorios GSK, que tienen amplia experiencia en la fabricación de medicamentos para enfermedades autoinmunes.

Según los datos, la prevalencia de las enfermedades autoinmunes no deja de crecer. ¿Se sabe por qué?

Se trata de muchas enfermedades, más de cien,

 » Leer más