Un médico español que trabajaba desde hace dos décadas en Portugal es uno de los cuatro fallecidos del helicóptero que se estrelló en la tarde del sábado en el norte del país, según fuentes oficiales. En el accidente han muerto, además, la enfermera y los dos pilotos que regresaban a la base después de un urgencia hospitalaria. El médico fue identificado a primeras horas del domingo como Luis Vega, de 50 años de edad, casado con una española, ambos residentes en Portugal.

El helicóptero se estrelló a las 19.50 hora local (20.50, hora peninsular española) en la Sierra de Pias, en la comarca de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto, sin embargo no fue localizado hasta altas horas de la noche. El equipo médico, que formaba parte del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), regresaba a su base tras dejar en un hospital de Oporto a una paciente de 76 años con problemas cardiacos que reside en Braganza. El equipo la había recogido a las 15.13. 

A bordo do helicóptero de emergência médica seguiam dois pilotos e uma equipa médica, composta por médico e enfermeiro. O helicóptero em questão é um Augusta A109S, operado pela empresa Babcock.

— INEM (@INEMtwitting) December 15, 2018

El último registro recibido de la situación de la aeronave fue a las 18.30 (hora local), pero hasta las 20.15 Protección Civil no recibió la alerta de la desaparición. Gracias a las señales de los telemóviles de los ocupantes se pudo localizar el lugar exacto del siniestro, en la aldea de Couce, ya con la noche cerrada. Dos de los ocupantes estaban fuera del aparato y otros dos en su interior. Las autoridades investigan por qué hubo un retraso de dos horas hasta que llegó el primer aviso de la desaparición a Protección Civil.

El jefe de zona de Protección Civil, Carlos Rodrigues Alves, declaró que las operaciones de socorro se desarrollaron a partir de esa alerta. Comportaron “alguna complejidad”,

 » Más información en elpais.es