Inés, de 12 años, está ingresada en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre. Está tumbada en una cama junto a su madre, con la mirada algo apagada. En cuando ve acercarse a Zenit, su cara cambia. Esboza una sonrisa y estira su mano hacia el perro, que responde con un toque de morro. “Es muy calentito y muy peludo”, dice la pequeña, a la que ya no se le borra la risa de la cara. Como ella, 15 niños y adolescentes ingresados en este centro hospitalario han participado en una experiencia piloto que ha demostrado que la terapia asistida con perros puede reducir el dolor y la ansiedad en estos pequeños pacientes.

“Aplicamos este tratamiento terapéutico con perros a los niños cuando ya están en la fase de salida de la UVI. Hemos comprobado que pasar unos minutos con Zenit disminuye el dolor, la ansiedad y el miedo de los niños”, explica Juan Ignacio Sánchez, jefe de servicio de la UCI Pediátrica. “A los niños les cambia la cara cuando ven acercarse al perro. Y si es necesario sedarlos, hemos comprobado que si el perro está cerca, necesitamos una dosis menor”, añade el profesional a cargo de una UCI por la que pasan niños recién operados o con enfermedades como neumonía o meningitis que necesitan cuidados especiales .

La experiencia, pionera en este tipo de unidades en España, se lleva a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre gracias a la colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. El proyecto se denomina Huellas de Colores y se viene desarrollando desde enero. Durante este periodo se han hecho 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica de este hospital, con una edad media de 14 años y que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad. Zenit, el perro que ha participado en la iniciativa, fue rescatado de situación de abandono y luego entrenado para ello.

Las tres entidades participantes han realizado un estudio sobre cómo esta terapia ha mejorado la situación de los niños y sus familias.

 » Más información en elpais.es