La farmacéutica PharmaMar se ha disparado en bolsa este martes tras anunciar que cuenta con un compuesto terapéutico, que se encuentra en fase de investigación, que puede ser efectivo para tratar el actual brote de coronavirus, y espera poder confirmar su funcionamiento en «cuestión de semanas».

Las acciones de la farmacéutica española llegaron a impulsarse más de un 22% en la jornada y ha acabado finalmente en los 4,4 euros por título, lo que supone un alza del 15,3% respecto al último precio registrado al cierre de la sesión del lunes (3,8 euros). No ha logrado disparar sus niveles de cotización a los alcanzados hace un mes, cuando llegó a los 4,97 euros.

El posible tratamiento contra el coronavirus lo ha anunciado el presidente de la farmacéutica de origen gallego, José María Fernández, en un encuentro con la prensa. Ha explicado que se trata de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Fernández ha destacado las «altas expectativas» de la compañía en que las pruebas confirmen la aplidina como nuevo «arsenal terapéutico» contra el coronavirus «antes de un mes», frente a los 12 y 18 meses que podría demorarse la comercialización de vacunas.

En caso de confirmar la efectividad contra el Covid-19, PharmaMar solicitará un ‘fast track’ para la aprobación y comercialización de este componente, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) rechazó en 2018 cuando fue presentado. Por ello, para agilizar los trámites, también lo propondrá a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.

«Creemos que tenemos un compuesto que funciona en los coronavirus. Tenemos que hacer la investigación y estamos ya pasando muestras a laboratorios especializados para probar nuestras hipótesis. Se están buscando soluciones, como vacunas, pero que tardarán entre 12 y 18 meses en estar listas; para entonces quizá no hagan falta porque ya estemos inmunizados», ha agregado Fernández.

A la espera de estos resultados, su filial Genomica cuenta con un kit para detectar 22 enfermedades respiratorias producidas por el Covid-19, entre los que se encuentran tres tipos de coronavirus. Por ello, Fernández cree que, si han sido capaces de poner a punto el test para estas cepas, también lo harán con la procedente de Wuhan.

«No debería de haber ningún problema para que estuviera listo en cuestión de tiempo.

 » Más información en 20minutos.es