Afrontar las situaciones difíciles por las que atravesamos requiere muy a menudo de ayuda. 20minutos pone en marcha cada semana un consultorio psicológico con el fin de ayudar a resolver las dudas que plantean los lectores. Para plantear tu problema escribe un correo electrónico a consultoriopsicologia@20minutos.es. Aquí tienes las respuestas que ha dado al consultorio de esta semana nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.

CONSULTA Estoy dejando la relación con un hombre con el que he estado cuatro años. Me he tragado todo el marrón de sus broncas y problemas con su ex. Ni él ni sus dos hijos de 12 y 15 años me han aceptado a mí y a mi hijo de 12, ni nosotros a ellos.

El sufrimiento, la ansiedad y la inseguridad que me infringe son mayores que el amor y no aguanto más. Además de las humillaciones que me ha hecho: fijarse en camareras delante de mí y flirtear con ellas haciéndome de menos, proponer pensar en otras mujeres mientras hacemos el amor, acusarme de tener relaciones con hombres mayores anteriores a nuestra relación intentando degradar mi dignidad, teniendo actitudes sexuales depravadas.

Necesito sanar las heridas y ponerme a salvo de las artes de este hombre.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Lo que cuentas indica claramente que es una relación que terminó ya hace mucho tiempo. Una persona que te quiere, no te humilla, no te degrada, no te ataca cuando estás con la guardia baja, no te echa en cara relaciones anteriores… Pero el perfil que describes puede crear a veces ciertas dependencias emocionales, pues son personas que terminan debilitando mucho a sus parejas.

Lo mejor es que no vuelvas a tener ningún tipo de contacto con él, ni por teléfono, ni mensajes, ni redes sociales… Cuidado, porque quizás él intente algún tipo de acercamiento, con alguna excusa, aunque sólo sea para alejarse después y sentir que aún tiene poder sobre ti. No renuncies a ser tú misma, no pierdas tu identidad, tu autonomía y tu dignidad.

CONSULTA Sufrí abusos sexuales desde los 6 hasta los 8 años. Voy a cumplir 48 y vivo con mucho dolor, resentimiento, pena, amargura y con un peso del que no consigo liberarme. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Está claro que necesitas ayuda profesional. En esa edad somos muy vulnerables y, lógicamente, muy dependientes aún de los adultos de nuestro entorno.

 » Más información en 20minutos.es