¿Puede un problema de salud bucodental provocar la caída del cabello? La respuesta es afirmativa. Existen infecciones dentales como, por ejemplo, las caries o las enfermedades periodontales que impactan en la salud de todo nuestro organismo, llegando a afectar incluso a la caída del cabello al provocar un mayor riesgo a desarrollar alopecia areata, un tipo de calvicie que afecta al 2% de la población mundial.

¿Por qué ocurre esto? Los expertos en salud dental explican que cuando se infecta una pieza dental, el sistema inmune genera más glóbulos blancos como mecanismo de defensa del cuerpo para combatir el proceso infeccioso y sanear el diente; de forma que algunos de estos glóbulos blancos, que se encuentran en la sangre, se transportan a otros tejidos del cuerpo, pudiendo atacar por error a los folículos pilosos, debilitando el pelo y deteniendo su crecimiento en la zona afectada.

“Estudios recientes afirman que hay una relación causal entre las infecciones bucodentales y esta pérdida de pelo, debido a la naturaleza autoinmune de este trastorno”, señala el doctor Alberto Sánchez, de la clínica Hospital Capilar. “Existen tres teorías al respecto: la degenerativa, donde debido a la elevada inervación que posee el aparato estomatognático, cualquier foco inflamatorio puede irritar las terminaciones neurovegetativas del nervio trigémino y producir manifestaciones metafocales; la infeccioso alérgica,

 » Leer más