El próximo 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño (World Sleep Day), una cita promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño desde el año 2008 que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención de estos y formar a la población sobre la importancia de dormir adecuadamente para aprovechar al máximo las ventajas de un buen descanso.

De hecho, un estudio conjunto de la Universidad de California y la Sociedad Americana contra el Cáncer concluyó que para ser más longevos se necesitan una media de seis o siete horas diarias de sueño. Pero además, la buena calidad y cantidad de sueño aporta otros múltiples beneficios. Estos son algunos de los más importantes:

El sistema inmunitario emplea las horas de sueño para regenerarse y luchar contra las toxinas y las gérmenes.

Dormir ayuda a fortalecer las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo (que es el almacén de la memoria) se restaura transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo y organizando la información relevante en el cerebro. Además, en un cerebro descansado se incrementa la imaginación y la creatividad.

Al dormir el cuerpo se relaja y esto facilita la producción de melanina y serotonina. Estas dos hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Así que, literalmente, el sueño nos hace más felices.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh concluyó que dormir en pareja ayuda a reducir los niveles de estrés.

Un estudio del European Heart Journal resolvió que las personas insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que aquellas que duermen bien.

Está comprobado que la falta de sueño puede inhibir la secreción de hormonas como la leptina que interviene en la saciedad. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito).

No solo lo piensan las modelos sino que un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo confirmó que las personas que duermen bien durante la noche tienen un aspecto más saludable y atractivo. No dormir lo suficiente afecta al proceso inflamatorio y oxidativo.

Una de las claves para conseguir una mejor calidad de sueño la encontramos en la propia decoración de nuestros dormitorios. Estas son algunos consejos que según los expertos nos ayudarán a conseguir una habitación a prueba de insomnes:

Conviene renovarlo como máximo cada diez años.

 » Más información en 20minutos.es