Son dos de las psicólogas más solicitadas y mediáticas de este país. Especializada en autoestima, dependencia emocional y temas de pareja, Silvia Congost es conferenciante, colabora de manera habitual con medios como La Vanguardia o el programa A punto de La 2 de TVE, supera las 100.000 visitas en su blog y ha escrito libros como Si duele, no es amor (2014) o A solas (2019). Por su parte, Patricia Ramírez ha dedicado gran parte de su carrera a abordar temas como la capacidad de cambio, el trabajo en equipo o el liderazgo dentro y fuera del deporte, por eso es habitual leerla en medios como Marca, Sport Life o El País Semanal y ha formado parte del equipo técnico del Betis y del RCD Mallorca.

Un buen día decidieron liarse la manta a la cabeza y trasladar su consulta a los teatros. Fue así como nació el espectáculo Diez maneras de cargarte tu relación de pareja, que actualmente gira con éxito por toda España (ver todas las fechas al final de este artículo) y se ha convertido también en un libro que acaba de ver la luz editado por Grijalbo. Juntas, cargadas de grandes dosis de humor e ironía, se esfuerzan por demostrar que llevar bien una relación de pareja es mucho más sencillo de lo que creemos. Una de sus dos mitades, Patricia Ramírez charla con 20Minutos para ayudarnos a identificar qué debemos mejorar en el día a día con nuestra media naranja.

¿Cómo se plantean dos psicólogas subirse a un escenario y hacer un espectáculo teatral para abordar temas de pareja? Los problemas de pareja son uno de los principales motivos de consulta de los psicólogos y un tema que genera mucho malestar en la gente. Lo que queríamos era abordarlos, hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de personas pero de una manera amena y alejada de la típica conferencia. Fue entonces cuando pensamos, ¿y dónde metemos a tanta gente? Pues en un teatro. Y ahí fue cuando decidimos que había que sumar a un director de escena que nos teatralizara una conferencia de psicología. En clave de humor y haciendo un birólogo, que es como un monólogo a dos porque cada una va contando su parte, hemos llegado a esta función donde la gente se divierte pero también reflexiona.

 » Más información en 20minutos.es