Durante mucho tiempo se ha hablado de las propiedades beneficiosas de la miel de abeja para la salud. Uno de los componentes responsables en parte de estas cualidades es el propóleo, otra sustancia fabricada por las abejas que se encuentra en bajas cantidades en la miel.

Posibles usos

En realidad, el propóleo no es parte de la miel, sino que se trata de una de las sustancias que las abejas producen para construir sus complejas colmenas. Sus componentes proceden de las coníferas, y según menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos podría ayudar a combatir bacterias, virus y hongos.

Con todo, a día de hoy no existe consenso científico sobre su verdadera eficacia en el tratamiento de enfermedades. En este sentido, la entidad se remite a la base de datos Natural Medicines Comprehensive Database (la Base de Datos Exhaustiva de Medicamentos Naturales), que clasifica los compuestos naturales en función de su eficacia como Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

De acuerdo con este baremo, el propóleo está clasificado como posiblemente eficaz para tratar la diabetes, el herpes labial y la inflamación y las llagas en el interior de la boca.

Concretamente, el propóleo parece mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad de personas con diabetes,

 » Leer más