Desde 2003, el 14 de febrero no es solo el Día de los Enamorados, también es el Día Europeo de la Salud Sexual. Esta jornada, iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual, pretende servir para concienciar a la sociedad en la prevención de las infecciones de este tipo.

Entre las conocidas como ETS, el virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en la más frecuente. Además en 2019 fue la tercera enfermedad más buscada en España en la plataforma doctoralia.es. No en vano, el país registra 1,9 millones de nuevos casos cada año.

Aunque en el 90% de las ocasiones la infección suele ser eliminada de manera natural por el sistema inmunitario del paciente en dos años, no hay que olvidar que el 99% de los casos de cáncer cervical están vinculados con este virus y que anualmente esta patología afecta a unas 2.500 mujeres en España, por lo que son muy importantes los controles.

La doctora Anna Mallafré responde a las principales preguntas sobre este virus.

Son un grupo de virus, más de 150, de los que 40 presentan riesgo de provocar cáncer. Se pueden encontrar en los genitales femeninos y masculinos y en el canal anal pero también en la boca y la garganta, entre otros sitios. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, en hombres y en mujeres.

Suele ser un hallazgo casual durante las revisiones ginecológicas. La citología detecta algún cambio en el cérvix que indica que hay una posible infección. Cuando se trata de un estado más avanzado, en algunas mujeres puede dar sangrados, pero no es muy habitual.

Si sale una lesión de bajo grado, normalmente se completa con el test del papilomavirus para ver si esa lesión es fruto de este virus. La mayoría de ellas regresan solas, la inmunidad de la mujer es capaz de eliminar el virus. Por eso cuando se comunica un positivo en el virus no hay que alarmarse. Hay que seguir los controles con el ginecólogo para determinar de qué tipo de lesión se trata. Y hay que controlarlas porque entre un 10 y un 15% pasan a lesiones de alto grado.

Existe un gel vaginal para la prevención y tratamiento de alteraciones leves. Tiene estudios que lo avalan pero es bastante reciente.

 » Más información en 20minutos.es