Desde tiempos inmemoriales el ser humano utiliza mecanismos de defensa que le ayudan a prepararse para afrontar posibles amenazas o peligros futuros. Es algo innato y natural, nos ha ayudado a sobrevivir como especie y gracias a ello también estamos prevenidos para enfrentar y actuar ante diversas situaciones adversas o difíciles (como pueden ser, por ejemplo, un examen o una entrevista de trabajo).

Sin embargo, cuando ese miedo o preocupación excesiva por lo que aun no ha ocurrido nos inunda y además nos paraliza de forma recurrente tenemos que hablar de una patología conocida como la ansiedad anticipatoria. Al contrario que en el primer caso, este tipo de ansiedad nos perjudica gravemente, provoca que no disfrutemos del presente, que dejemos de hacer cosas por miedo a que se produzcan situaciones adversas que vaticinamos pueden ocurrir y a que, en muchos casos, suframos por anticipado de forma gratuita.

La ansiedad anticipatoria además está íntimamente ligada con la llamada profecía autocumplida. ¿Qué significa este término? Se utiliza en psicología para definir la capacidad del ser humano para, por decirlo de alguna manera, sabotearse a uno mismo. Ante una situación que nos estresa y, sobre todo, que nos produce miedo se genera una expectativa negativa, que acaba por bloquearnos, condiciona nuestro pensamiento y conducta, y provoca que se cumpla la mala predicción que habíamos imaginado.

 » Leer más