El dolor de la baja espalda, o lumbalgia, es algo tan común que muchas personas ya ni siquiera reparan en él la mayoría del tiempo. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a volverse insoportable e incapacitante; por suerte, existen medidas para prevenir y aliviar la mayoría de episodios.

Lumbalgia es el nombre técnico del dolor de la zona lumbar de la columna vertebral, correspondiente con la zona baja de la espalda. Puede proceder de raíces nerviosas, músculos, ligamentos, estructuras fasciales (conectivas), las propias vértebras y los discos intervertebrales, y más raramente de los órganos alojados en la cavidad abdominal.

A menudo puede ser muy complicado identificar las causas, si bien rara vez no es posible. En este sentido, suele ser necesaria una evaluación exhaustiva que tenga en cuenta posibilidades mecánicas, oncológicas, orgánicas, neurológicas…

Las más comunes, no obstante, suelen ser las primeras; motivos como la adopción reiterada de malas posturas (cada vez más prevalentes a medida que pasamos buena parte del día sentados), la realización de sobreesfuerzos, la existencia de lesiones previas y los procesos naturales de envejecimiento suelen estar detrás de la mayoría de los casos.

La lumbalgia es, en sí misma, un síntoma. Por ello, cabe distinguir entre varios tipos de dolor lumbar, ya que nos pueden indicar causas y trastornos subyacentes diferentes.

 » Leer más