Quién más y quién menos, todos a lo largo de nuestra vida vamos tenemos la necesidad de pedir algún favor, sin embargo, existen muchas personas a las que el simple hecho de pedir ayuda les agobia. ¿Por qué ocurre esto? Los expertos en psicología indican que, en términos generales, ocurre por una cuestión de miedo, entendiendo este término en el sentido más amplio de la palabra: miedo a mostrarse vulnerables, a admitir delante de otros que no somos capaces de hacer algo por nuestra cuenta, a depender de los demás, a molestarles, a que nos digan que no, a sentirnos en deuda…

Pero la realidad es que aunque se nos educa desde pequeños para dejar la ayuda de los mayores a un lado y convertirnos en seres autónomos va a ser complicado por no decir imposible hacer todo por uno mismo sin recurrir al apoyo de los demás en determinados momentos. De hecho, esta dificultad para pedir favores suele generar en quien la sufre unos altos niveles de estrés emocional y mental por no hablar de sentimientos de soledad, aislamiento del entorno y frustración.

¿Cuáles son los principales motivo que pueden impedir a una persona pedir ayuda? Los expertos señalan los siguientes entre los más importantes:

En muchas ocasiones, reprimir la necesidad de pedir un favor puede estar relacionada con la educación que se nos ha inculcado desde pequeños en el seno familiar para que seamos independientes.

 » Leer más