Este miércoles, Moncloa ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega por la que esta donará a la sanidad pública 10 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer por protonterapia, con un valor total que asciende a 280 millones de euros.

La protonterapia es una forma particular de radtioterapia externa (RTE) en la que se irradia el tejido tumoral empleando un haz de protones. Su gran ventaja es que es más precisa que otras formas de radioterapia, permitiendo concentrar mayores dosis de radiación en el tejido tumoral mientras que por el contrario se mantienen más bajas las dosis en las estructuras críticas cercanas.

Para ello, se usa un acelerador de partículas que puede ser de dos tipos concretos (ciclotrón o sincrotrón). Estos dispositivos aceleran un haz de protones que es dirigido, usando potentes campos magnéticos, hacia el tumor del paciente, donde interfiere con la división celular y puede provocar muerte celular. Es por esto que la precisión resulta tan importante: aunque las células tumorales son más vulnerables por su alto nivel de división y bajo nivel de reparación del ADN, la radiación puede también causar severos daños en las células sanas.

Este tipo de radioterapia suele emplearse en sitios patológicos que permiten la disipación de altas dosis de radiación,

 » Leer más