La actuación en los primeros momentos de un ataque cardíaco es fundamental para el desenlace de quien lo sufre, por lo que siempre es conveniente conocer los distintos modos de proceder.

Ahora, un estudio publicado en el medio especializado Annals of Emergency Medicine ha detallado una nueva forma de realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) que aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre un ataque cardíaco no desfibrilable fuera del hospital hasta en un 50%.

Ataques cardíacos no desfibrilables

Los ataques cardíacos no desfibrilables son aquellos en los que el sistema eléctrico del corazón puede funcionar correctamente o bien ser completamente inoperante. En cualquiera de los casos, el shock eléctrico que proporcionan dispositivos como los desfibriladores no es capaz de restablecer el pulso, por lo que no deben aplicarse. Pueden ser de dos tipos: actividad eléctrica sin pulso y asistolia.

Se trata de uno de los accidentes cardíacos con peor pronóstico, y constituye hasta el 80% de todos los casos de ataque cardíaco fuera del hospital en países como los Estados Unidos.

La maniobra propuesta por estos autores implica el uso de dos dispositivos: uno de ellos se coloca en las vías aéreas, y se conoce como dispositivo de umbral de impedancia (ITD) y un dispositivo de compresión y descompresión activa (ADC).

 » Leer más