La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado este lunes autorizar la licencia de la vacuna estadounidense desarrollada por Novavax. Conocida como NVX-CoV2373 o Nuvaxovid, esta vacuna se recomienda para adultos mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis, con 21 días de diferencia, y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico. Desde el 3 de febrero de este año, la EMA lleva revisando en tiempo real los datos sobre esta vacuna.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) respaldó por consenso que los datos son «sólidos y cumplían los criterios de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad». Cuando se realizaron los estudios de la vacuna, las variantes del SARS-CoV-2 que circulaban eran la original, Alpha y Beta, por lo que la EMA subraya que «existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid frente a otras variantes, incluida ómicron».

El CHMP ha analizado los resultados de dos ensayos clínicos en los que participaron más de 45.000 personas. En el primer ensayo, realizado en México y Estados Unidos, siete días después de la segunda dosis, hubo una reducción del 90,4% en el número de casos con síntomas. En el segundo ensayo, realizado en Reino Unido, su eficacia se sitúo en un 89,7%. «En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna para Nuvaxovid de alrededor del 90%«,

 » Leer más