España se sitúa a la cabeza en todo el mundo en el consumo de benzodiacepinas. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de las Naciones Unidas, advierte en su último informe que, en 2021, España fue el país que más consumió estos fármacos.

Concretamente, un promedio de 110 personas por cada 1.000 han consumido una dosis de benzodiacepina al día, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se trata de un medicamento utilizado para trastornos de ansiedad o insomnio, principalmente, cuyo elevado consumo por parte de la población «responde a la falta de una respuesta adecuada por parte de la sanidad pública a los problemas de salud mental».

¿Qué son realmente estos fármacos?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado el aumento en la ingesta de psicofármacos en los últimos 10 años en más de 10 puntos. «Entre 2019 y 2021, años de pandemia, el aumento ha sido de más de 6 puntos, pasando de una dosis diaria de 86,93 en 2019 a una de 93,04 dosis diarias por mil habitantes en el año pasado», recoge la OCU.

Las benzodiacepinas son los fármacos «tranquilizantes o inductores del sueño más utilizados en la práctica clínica«, aunque existe controversia con su eficacia y seguridad,

 » Leer más