Los guantes son una de las medidas de protección en el sector sanitario para hacer frente a la expansión del coronavirus y reducir el riesgo de contagio. El Ministerio de Sanidad, en una guía publicada recientemente, señala que «no es necesario utilizar guantes al salir a la calle y que una adecuada higiene de manos resulta más eficaz».

Sin embargo, a la hora de desinfectar los objetos y superficies del hogar, es aconsejable el uso de guantes de latex o nitrilo para protegerte de los productos químicos utilizados.

Una de las preguntas más generalizadas es cómo conservar y lavar este tipo de guantes tras su utilización, en el caso de que sean reutilizables. Los guantes de limpieza, en general, se tienen que lavar y desinfectar después de cada uso.

Un aspecto clave, y puede que el más importante, es lavarse las manos con agua y jabón antes y después de colocarse los guantes, sean del tipo que sean. Por otra parte, evita que estén en contacto con temperaturas extremas de calor (luz solar) o frío.

Después de cada uso enjuaga los guantes con agua y jabón suave para eliminar restos de microorganismos y químicos (estos componentes pueden ser corrosivos).

Otro proceso importante es el secado. A la hora de secar los guantes una vez enjuagados, procura darles la vuelta para que se seque el interior y evitar que se acumule humedad que favorezca la aparición de microorganismos.

 » Más información en 20minutos.es