ARACELI GUEDE

Sarampión

No existe motivo para la alarma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene a España en la lista de países libres del virus del sarampión. Las 233 personas que lo padecieron entre el 1 de enero y el 21 de julio, fecha hasta la que hay datos, fueron casos importados o contagios provocados por estos y la transmisión se interrumpió con facilidad, según el Ministerio de Sanidad.

«Eso quiere decir que no fueron autóctonos y que se produjeron por ejemplo al viajar», afirma Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de Estudio de Vacunas (Gevac) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).  La doctora destaca que «la cobertura de vacunación en España es bastante alta», pero aconseja «no bajar la guardia», en un contexto mundial en el que la situación sí dista de ser positiva.

La OMS ha alertado de que en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que los 129.239 del mismo periodo de 2018, y en el primer semestre, por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en 2012, cuatro países europeos –Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia– perdieron el estatus de haber erradicado el virus.

En esas circunstancias y ante una dolencia «altamente contagiosa», que puede dejar graves secuelas, como «ceguera, sordera u otras enfermedades como la meningitis», las autoridades sanitarias han hecho un especial llamamiento a la población adulta instando a su vacunación.

Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de Estudio de Vacunas (Gevac) de la SEIMC¿A quién se lanza el aviso?
La recomendación es extensible a quienes tengan entre 40 y 50 años, es decir, a los nacidos a partir de 1970, y principalmente hasta 1980, que no recibieron las dos dosis de la vacuna o no han pasado la enfermedad.

¿Por qué a esa generación?
«La gran mayoría de los nacidos antes de 1970 han pasado el sarampión porque en aquella época se registraba una alta circulación del virus.

 » Más información en 20minutos.es