Prácticamente todos los países del mundo se han comprometido a lograr la Cobertura Universal de Salud (CUS) hasta el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pero algunos países están progresando mucho más rápido que otros para brindar un acceso equitativo no solo a los servicios de salud, sino también a medicamentos y vacunas asequibles. Entre los que lideran este grupo se encuentra Vietnam.

En la actualidad, el 87,7% de la población de Vietnam, es decir, 83,6 millones de personas, están cubiertas por un seguro de salud. Según el último Global Monitoring Report sobre la CUS, publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el 97% de los niños vietnamitas ahora reciben inmunizaciones estándar, en comparación con el 95% de los niños en Estados Unidos. Desde el año 1990, la tasa de mortalidad materna del país ha disminuido en un 75%.

Vietnam ha logrado alcanzar hitos tan impresionantes antes de lo previsto, a pesar de tener un ingreso per cápita promedio de tan solo dos euros en el año 2017. La clave de su éxito no es la escala de la inversión en atención médica, que asciende a una modesta cifra de 126 euros por persona al año (dicha cifra incluye los fondos públicos y los gastos del propio bolsillo de las personas), sino la forma cómo el Gobierno utiliza sus recursos, entre ellos al capital intelectual del país.

El enfoque estratégico de Vietnam se puede ver en su esquema de orientación de las actividades de atención médica del ministerio de Salud, que requiere instalaciones en los niveles central y provincial de la administración gubernamental para ayudar a desarrollar la capacidad de las instalaciones de los distritos y comunitarias. Un objetivo clave de este esquema es transferir más carga de servicios médicos desde hospitales, de niveles superiores, a centros de atención primaria de salud, de niveles inferiores.

Debido a una larga historia de profundas disparidades en los resultados de salud entre las zonas urbanas y rurales,

 » Más información en elpais.es