¿Me pasa sólo a mí o a los demás también? Tengo la impresión que de un tiempo a esta parte el movimiento vegano está pasando de alternativo a mainstream por todas partes y también por nuestros lares. Me topo un día sí y el otro también con un documental de factura vegana, como Dominion; me escriben sobre una feria vegana, como VeggieWorld, que se afianza en España; leo sobre una novedosa Fashion Week Vegana que se celebrará en Los Ángeles a principios de febrero. Y a mis manos ha llegado recientemente la Guía definitiva de iniciación al veganismo, la biblia americana de la nutrición vegana que publicó a finales del año pasado en español la editorial vasca Txalaparta.

Brenda Davis y Vesanto Melina, las autoras de la Guía, son dos especialistas en dietética, que unieron sus conocimientos y su experiencia para publicar este libro en 2013. Y desde entonces han vendido más de 150.000 ejemplares en todo el mundo. Lo que decía yo antes: este boom no hace más que empezar. El libro se vende como una guía útil y práctica para quien quiera pasar de una dieta convencional a otra sólo vegetal sin descuidar su salud puesto que incluye menús y planes dietéticos.

Pero la guía, que tiene 458 páginas, es mucho más que esto. Al principio del libro Davis y Melina abordan la historia (recientísima) del movimiento vegano así como el principio teórico que sustentan sus defensores: los animales sufren y mueren en los mataderos para alimentarnos pero esta carnicería (nunca mejor dicho) es innecesaria. Incluso en el caso de que los animales sean bien tratados, sean criados con pienso ecológico, el movimiento vegano estima que no debemos explotarlos bajo ningún concepto. La carnicería es pues innecesaria e inmoral. Y el libro explica cómo podemos nutrirnos bien sin recurrir a la carne animal.

Los diferentes capítulos pasan revista de manera exhaustiva a las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono,

 » Más información en elpais.es