Hoy ha fallecido Maribel Tellaetxe (Barakaldo, 1943), la mujer enferma de alzhéimer que hizo prometer a su marido y a sus hijos que iban a cumplir sus deseos de morir en el caso de que la enfermedad le hiciera perder la cabeza. No fue posible, porque España continúa con la ley de la eutanasia empantanada en el Congreso de los Diputados. “Estamos tristes pero felices a la vez. Sé que es duro decirlo pero es un día para celebrar”, ha explicado a EL PAÍS, David, uno de sus hijos. “Se han cumplido sus deseos, después de un largo año de sufrimiento, pero al fin se han cumplido”, ha asegurado.

Cuando llegara ese día, cuando no les reconociera, “me tenéis que ayudar a marchar”, había hecho prometer Maribel a sus hijos David, Danel y Rut. Ellos lo intentaron con todas sus fuerzas a pesar del dolor de tener que dedicar tanto tiempo a luchar por la voluntad de su ama (mamá en euskera), en vez de dedicarse a estar con ella. En 2006 les escribió una carta y en enero de 2017, cuando ya comprobó que el avance de la enfermedad estaba borrando una gran parte de su memoria, redactó y registró un documento con sus voluntades anticipadas en el que reclamaba que la ayudaran a morir. 

Su familia inició el pasado diciembre una campaña en favor de que se aprobara una ley de eutanasia en Change.org, que consiguió 182.000 firmas de apoyo. Las entregaron en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de febrero junto a las recogidas por la familia de Luis de Marcos, fallecido en 2017 de esclerosis múltiple, que había solicitado lo mismo: 280.000 firmas en total.

Pese a todos sus esfuerzos España no se ha convertido en el cuarto país que regula la eutanasia como ya sucede en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los tres países de la UE en los que la eutanasia es legal.

El Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) se solidarizó con ella y todos los partidos,

 » Más información en elpais.es