El brote de sarampión que se ha desatado en Estados Unidos ha obligado a las autoridades sanitarias a poner en cuarentena a decenas de personas en dos universidades de Los Ángeles. La medida afecta a trabajadores y estudiantes de los centros que estuvieron expuestos a la enfermedad y no pudieron demostrar que están inmunizados. El país ha confirmado 695 casos de sarampión este año, la mayor cifra desde que se dio por eliminada en 2000. La mayor parte de los contagios se han producido en los estados de Nueva York y Washington. En California se han registrado 38 casos.

La cuarentena se ha decretado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA), según ha informado el Departamento de Salud Pública del Condado en un comunicado. Las personas afectadas han recibido órdenes de quedarse en casa y evitar en la medida de lo posible el contacto con otras personas.

«Ambas universidades están ayudando en la implementación de las órdenes de cuarentena y determinando la mejor manera de apoyar a los estudiantes que deben cumplirla y que viven en el campus», continúa.

En la Universidad Cal State LA, la cuarentena está relacionada con una exposición al sarampión en una biblioteca el pasado 11 de abril. Inicialmente, la medida afectó a alrededor de 200 empleados, incluidos algunos estudiantes que trabajan en el centro. El número se redujo más tarde a 156, una vez se probó que el resto estaban inmunizados, y la cuarentena terminará en una semana.

En la UCLA, 119 estudiantes y ocho trabajadores que estuvieron expuestos al sarampión en el campus a principios de mes fueron puestos en cuarentena el miércoles, según informó la Universidad. Cuarenta personas han salido de la cuarentena al demostrarse que son inmunes al virus. Para el resto, la medida durará hasta el próximo martes.

Los casos de sarampión se han disparado en todo el mundo debido a que en los últimos ocho años una media anual de más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna pertinente,

 » Más información en elpais.es