El 10 de mayo es el Día Internacional del Lupus, una enfermedad que a todo el mundo le suena, pero que en realidad es una gran desconocida, pues poca gente sabe en qué consiste exactamente. En España hay unas 75 mil personas afectadas, y se calcula que en todo el mundo la cifra asciende a cinco millones, según datos de Lupus.org.

Esta enfermedad, que es autoinmune y de origen aún desconocido, no suele ser mortal, pero sí crónica e incurable y puede llegar a mermar mucho la calidad de vida de quienes la padecen.

Lorena Cerzósimo Sánchez, vicepresidenta de ALADA, asociación de lupus de Aragón, nos ayuda a conocerla un poco mejor.

El lupus es una enfermedad autoinmume, es decir, que no está causada por ningún patógeno externo, sino que consiste en un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que un exceso de anticuerpos que dañan a las células sanas provocando inflamación y dañando articulaciones, músculos y otros órganos.

Existen varios tipos de lupus, el más común que representa el 70% de los casos es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), “es una enfermedad crónica autoinmune en la cual órganos, tejidos y células se dañan por la adherencia de diversos anticuerpos y complejos inmunitarios. Se caracteriza por la afección inflamatoria de la piel, serosas, articulaciones, riñón, sistema nervioso central, vasos y huesos entre otros, que evoluciona por brotes”, cuenta Lorena.

Además,

 » Más información en 20minutos.es