Entre quienes hacen deporte para tratar de mantener (o recuperar) un determinado peso, existe la creencia de que sudar profusamente es una buena señal de que se están haciendo las cosas bien.

Y en cierto modo es cierto. Nuestro cuerpo siempre está sudando, ya sea de manera evidente o imperceptible, pero tiende a hacerlo más cuando realizamos actividades intensas como el deporte que nos hace quemar calorías. La realidad, no obstante, es algo más compleja.

¿Sudar peso corporal?

Cuando sudamos, lo que está sucediendo es que nuestro cuerpo está eliminando líquidos a través de la piel. Si la sudoración es intensa, esta pérdida puede incluso significar un porcentaje significativo del peso corporal: cerca de un 1% cada hora o dos horas.

Esto puede parecer mucho, pero debemos tener en cuenta que tendremos que reponer los líquidos perdidos y con ello recuperaremos gran parte de ese peso, si no más. De hecho, se estima que a partir de una pérdida del 1% del peso por sudoración aparece sed intensa; una del 2% provoca una merma en el rendimiento deportivo y más allá ya resulta perjudicial para la salud.

Además, como ya sabemos, nuestro sudor no sólo está compuesto por agua, sino que contiene también cantidades importantes de electrolitos como el sodio y el potasio que son fundamentales para muchas funciones celulares.

 » Leer más