“Quiero un metro que sea de verdad/ donde la gente sea la importante/ y no, los fachas del Partido Popular”. Los trabajadores de Metro se movilizan para pedir explicaciones a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y que gestiona la empresa pública. Metro tiene varios frentes abiertos: la crisis del amianto; la falta de maquinistas; la escasez de trenes; y la saturación. Graves problemas que amenazan con eclipsar el centenario del suburbano. “Nos afecta a toda la ciudadanía”, dijo Sol Sánchez, diputada por Unidas Podemos, desde la concentración.

 “Llevamos muchos meses reivindicando un transporte público en condiciones”, decía ayer Juan Carlos de la Cruz, secretario de CC OO en Metro. Hablaba al frente de la manifestación que los trabajadores convocaron ayer para alertar sobre los graves problemas que tiene el suburbano. Arrancó en Jacinto Benavente y acabó en Sol, frente a la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Metro está gestionado por la Comunidad, donde desde hace 24 años gobierna el PP. De ahí las consignas contra el partido.

Por la concentración desfilaron alrededor de un millar de personas, según los organizadores: maquinistas, trabajadores de mantenimiento, personal con su chaquetilla granate, el Comité de Empresa, ciudadanos, una figura que representaba al amianto, tóxico y humeante… “Llevo 40 años en la empresa y nunca he vivido una situación tan precaria como la que tenemos. Y justo, el año del centenario”, argumentaba el sindicalista De la Cruz. “Venimos a apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid”, anunciaba Sol Sánchez, candidata de IU a la Comunidad y diputada en el Congreso. “Porque son cuestiones que les afectan a ellos y a ellas en lo profesional; pero también a toda la ciudadanía”, continuaba la política.

También se alertó de los graves problemas de Metro. El primero, la crisis del amianto, con cuatro operarios con la enfermedad laboral reconocida —dos de ellos fallecidos—y decenas de trabajadores haciéndose pruebas. Continúa la falta de maquinistas, que llevan meses denunciando la situación con paros parciales.

 » Más información en elpais.es