Antoni Trilla (Barcelona, 63 años), jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, cree que las medidas que se están tomando para frenar el coronavirus de Wuhan son las adecuadas, «teniendo en cuenta que no existe ni vacuna ni tratamiento contra el patógeno». Define las cuarentenas de China como «algo sin precedentes» y cree que el sistema sanitario español está haciendo lo correcto: «Intentar la detección de un posible caso viajero, aislarlo y reducir el riesgo de que se produzca una transmisión aquí».

Pregunta. ¿Cómo valora las repatriaciones de los españoles que estaban atrapados en Wuhan?

Respuesta. No supone ningún riesgo para nuestra población. Se podría incluso hacer esta cuarentena en domicilio. La petición es lógica y la veo totalmente aceptable.

P. ¿La cuarentena de quienes llegarán de Wuhan es un exceso de celo?

R. Por lo que parece, viene por el acuerdo al que han llegado con China. No ponían fácil dejar salir a los ciudadanos si los países no se comprometían a seguir una cuarentena. Por seguridad, por cumplir con este trato, ingresarlos durante 14 días con un régimen tranquilo, pensando que no va a pasar nada, me parece bien.

P. Por lo que sabemos del virus, ¿cuál es su potencial?

R. La clave es “por lo que sabemos”. Se puede comportar diferentes maneras, y hay datos que pueden cambiar, o cosas que se ajusten, en un sentido o en otro: la tasa de letalidad [de en torno al 2%] probalemente se calcula solo respecto a los casos más graves. Hoy hay tres escenarios posibles. Uno: que se consiga contener en unos días en China y que la magnitud de la epidemia descendiera de manera rápida. Creo que es poco probable, pero no es imposible. El escenario intermedio es que esta prolongación de las medidas hagan que la epidemia dure 12 o 14 meses y se consiga controlar. La tercera: que la epidemia no se controle en origen, que haya cadenas de transmisión en países que no pueden tomar las medidas de China y que el virus se instale entre nosotros y sea uno más de los que nos dan problemas.

 » Más información en elpais.es