“Despoliticemos el dolor”, pidió la economista María Blanco en un momento de la charla de la convención del PP sobre feminismo y políticas sociales, que sucedió a otra sobre delincuencia y violencia contra las mujeres a la que el partido invitó a los padres de dos asesinadas, Mari Luz Cortés (de 5 años) y Sandra Palo (de 22), Tras escuchar sus testimonios sobre los terribles crímenes, el exministro del Interior y portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, manifestó el “compromiso inquebrantable” de su partido con las mujeres víctimas de violencia y aseguró que darán la batalla por introducir cambios legales para endurecer el castigo a los culpables.

Así, el PP aboga no solo por mantener la prisión permanente revisable, pendiente de un recurso ante el Constitucional presentado por casi toda la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, sino por ampliar los supuestos sobre los que ahora se aplica a los de secuestro antes de asesinato y ocultación del cadáver (como en el caso de Marta del Castillo). Los populares también prometieron ante Marimar Bermúdez, madre de Sandra Palo —asesinada, violada y atropellada por un grupo de menores— endurecer la ley del menor. 

Después de que Vox exigiera derogar la ley de violencia de género durante la negociación del pacto en Andalucía, y de que el PP asumiera parte del lenguaje de la formación de extrema derecha, al referirse por ejemplo al término “violencia intrafamiliar”, los populares quisieron este sábado zanjar la polémica. Cosidó reclamó un homenaje para las casi 1.000 mujeres asesinadas desde el año 2003. “La última es Rebeca, víctima de un asesino reincidente que había asesinado a su mujer no hace muchos años”.

Blanca Hernández, que fue delegada del Gobierno (de Rajoy) contra la Violencia de Género, criticó a quienes niegan que exista una violencia específica contra las mujeres por el hecho de serlo y defendió las leyes que tratan de combatirla. Para Hernández es “peligroso” tratar de equiparar la violencia que sufren las mujeres con la de los hombres,

 » Más información en elpais.es