Además de los productos comercializados bajo la marca La Mechá, Magrudis, la empresa causante del mayor brote de listeriosis de España, también distribuía otros 50 artículos preelaborados, de los que no había informado a las Administraciones ni se encontraban en su sede del polígono El Pino, en Sevilla. Así lo ha constatado el Ayuntamiento de la capital andaluza en el proceso de investigación a la cárnica. Se desconoce si Magrudis los elabora directamente, si hace de intermediaria o dónde los almacena. Tampoco hay indicios de que puedan estar contaminados por listeria.

Durante una visita a uno de los establecimientos abastecidos por Magrudis, el dueño indicó a los inspectores que además de carne, la empresa le suministraba otro tipo de productos y les mostró un listado con una oferta de unos 50 preelaborados, como croquetas, flamenquines… Son alimentos que no consta que la cárnica fabrique directamente y de los que no se ha encontrado ningún rastro en sus instalaciones a las afueras de Sevilla. Los propietarios no han comunicado esta segunda línea de actividad, que no tiene nada que ver con el resto de elaborados de La Mechá que sí aparecen en su página web y sobre los que ayer volvió a ampliarse la alerta sanitaria.

Este miércoles, la Junta anunció que había extendido la alerta a “al menos dos” productos más de Magrudis de los que no había constancia de que se estuvieran comercializando: el chorizo y chorizo picante. Sin embargo, la Administración había comprobado desde el pasado 20 de agosto que Magrudis anunciaba esos productos en su web, a través de un escrito firmado por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En ese listado se incluían también el lomo al pimentón, lomo al jerez, zurrapa de lomo blanca y roja y zurrapa de lomo ibérico, manteca colorá, pringá, crema de carne mechada y chicharrón andaluz y se recomendaba que se extendiera la alerta sanitaria a todos ellos por haber sido «elaborados en las mismas instalaciones y con las mismas condiciones ambientales»

 » Más información en elpais.es