Los pediatras vuelven a insistir en la importancia de la incorporación de las vacunas de meningococo B y ACWY en los calendarios oficiales de toda España y basan su decisión en que “su inclusión está justificada desde un punto de vista médico y ético”. Para conseguir este objetivo la Asociación de Pediatría Española (AEP), que está formada por 14.000 pediatras, ha puesto en marcha la iniciativa Meningitis, cerrando el círculo. Una peli que merece ser contada, con el fin de averiguar cuánto se sabe sobre esta enfermedad y cómo se previene. En los últimos días, Castilla y León y Canarias ya han dado un paso al frente para incluir ambas inmunizaciones en sus calendarios.

La meningitis puede ser letal en un 10% de los casos y dejar graves secuelas en los menores de cinco años, aunque su incidencia es baja. En 2017 se diagnosticaron 270 casos, de los que 139 eran de meningitis B (0,30 por 100.000 habitantes), según los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología. Además, en 2016, la estancia media de ingreso en el hospital, bien en planta o en UCI, fue de 10 días en los casos leves, y llegó a alcanzar las cuatro semanas o más en los casos graves. A pesar de los importantes adelantos de la medicina, uno de cada 3 niños que salen con vida del hospital tras pasar esta enfermedad padecerá secuelas permanentes para toda la vida. “Es por tanto una enfermedad con un altísimo coste humano y económico”, asegura la AEP en un comunicado.

Lo que solicitan los pediatras exactamente es que se introduzca la vacuna frente a la meningitis B desde los tres meses de edad con tres dosis (a los tres, cinco y 12 meses de edad), y para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

En las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de un año,

 » Más información en elpais.es