La sanidad catalana avanza por inercia, acuciada por los males que arrastra desde los recortes iniciados en 2011. Aunque el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, asegurase el lunes que el déficit sanitario se debe al “sobrecoste” de los pacientes que llegan de otras comunidades autónomas, las carencias del sector apuntan en otra dirección. Por ejemplo, los tijeretazos ejecutados por el Gobierno de Artur Mas, que alcanzaron los 1.600 millones de euros en 2014. Desde entonces, las listas de espera no han dejado de crecer, con las tasas más altas del Estado y 183.800 pacientes aguardando una intervención. Se han perdido más de un millar de camas y por el camino, desaparecieron 800 médicos de atención primaria, según los sindicatos. La parálisis del Govern, inmerso en la gestión del procés, y un escenario de prórroga presupuestaria sobre la mesa por segundo año consecutivo, perpetúan el estancamiento.

Según el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público consolidado en 2017 en Cataluña fue de 10.330 millones de euros (1.388 euros por habitante). Esto es, un 4,6% del PIB. Cataluña es, solo por delante de Madrid (3,7%), la comunidad que dedica menos porcentaje sobre el PIB a Sanidad. La media española es 5,5%.

“La sanidad catalana está mal. Está en stand by desde hace demasiado tiempo, sin impulso político ni cobertura económica”, señala Josep Maria Puig, secretario general del sindicato Metges de Catalunya. El último presupuesto sanitario de Cataluña, de 2017, fue de 8.876. Esto es, 1.186 euros per cápita. Se trata de 1.000 millones de euros menos que los presupuestados en 2010, el año con la partida sanitaria más alta.

Las listas de espera son el síntoma más visible de los hachazos que ejecutaron los sucesivos gobiernos convergentes de Artur Mas a la sanidad catalana y que aún retumban, ocho años después. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de junio de 2019, apuntan a que Cataluña es la comunidad con la tasa más alta de pacientes esperando una intervención: 23,32 por cada 1.000 habitantes (la media española es de 14,85).

 » Más información en elpais.es