A solo una hora de que arrancara en Cleveland (Ohio) el primer juicio por opiáceos en un tribunal federal —un hecho sin precedentes—, cuatro de las cinco compañías demandadas alcanzaron un acuerdo por 260 millones de dólares. La única empresa que se abstuvo del pacto alcanzado la madrugada de este lunes fue Walgreens, la cadena de farmacias minoristas, que enfrentará un juicio en una fecha que se anunciará próximamente. De llevarse a cabo, será el primero de una serie de litigios contra farmacéuticas, distribuidores y farmacias para que paguen por el costo económico que ha supuesto la crisis de los opiáceos en EE UU. 

Este acuerdo in extremis permite a la industria farmacéutica comprar tiempo. Todavía tiene que hacer frente a las cerca de 2.500 demandas pendientes a nivel nacional. El juez Polster ha fracasado hasta ahora en su intento de llegar a un macroacuerdo por 50 mil millones de dólares que zanje las miles de demandas de golpe. “No alenté solo un acuerdo solo para resolver este caso”, lamentó ayer el juez. El pasado viernes convocó a los directores de las empresas acusadas y a los abogados de los demanantes. Tras 11 horas de negociación, no llegaron a puerto.

La farmacéutica Teva busca zanjar sus miles de demandas

Horas más tarde de producirse el pacto entre cuatro empresas y los dos condados de Ohio, la compañía Teva Pharmaceuticals anunció este lunes un principio de acuerdo global para zanjar las miles de demandas en su contra: Hasta 250 millones de dólares en efectivo y la donación de buprenorfina naloxona -comercializado como Suboxone-, un fármaco que reduce la dependencia a las drogas duras, por un valor de aproximadamente 23 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.

Teva cerró el principio de acuerdo con los fiscales generales de Carolina del Norte, Pensilvania y Tennesse, quienes lideran las negociaciones, pero ahora el pacto debe ser refrendado por el resto de estados y municipios. «La donación del producto Teva (buprenorfina naloxona) contribuirá significativamente a la atención y el tratamiento de las personas que padecen adicción y ayudará a las comunidades afectadas»,

 » Más información en elpais.es