El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha superado ya a los de la epidemia de SARS en 2003. Según las cifras oficiales, ya han superado los 6.000 casos desde que se detectó el primer caso hace un mes y medio, un salto de 1.400 con respecto a 24 horas antes. Hace 17 años, los infectados en los nueve meses que duró aquel brote fueron 5.327.

El número de víctimas mortales de la nueva enfermedad alcanza este miércoles los 132. El SARS mató en China a 349 personas, según los datos de la OMS. En todo el mundo infectó a 8.096 personas, de las que fallecieron 774 muertos. En comparación con el coronavirus causante del SARS, el actual 2019-nCoV parece ser más contagioso, pero menos mortal.

Hasta el momento, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad china, se han recuperado 104 pacientes, mientras que los casos sospechosos rondan los 9.239. Las infecciones continúan su escalada en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y foco de la epidemia: en las últimas 24 horas se han confirmado 840 contagios, más de la mitad de los nuevos casos. Casi 60.000 personas se encuentran bajo observación. Tíbet, la única provincia hasta ahora libre del brote, ha informado de su primer caso sospechoso.

Según las autoridades locales chinas, la mayor parte de los fallecidos en este brote son personas de más de 60 años que padecían otras enfermedades crónicas previas.

En Wuhan, bloqueada por cuarentena desde el jueves pasado, han comenzado las primeras evacuaciones de extranjeros, pese a que en una reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizaba que no lo consideraba necesario. Un avión fletado por el Gobierno japonés ha aterrizado en Tokio con 206 ciudadanos de esta nacionalidad a bordo. Otro avión de EE UU también despegó de regreso a ese país con diplomáticos y otros residentes de Wuhan a bordo.

 » Más información en elpais.es