El Congreso dio luz verde este martes a la proposición de ley de eutanasia con un amplio apoyo. Isabel Díaz Ayuso se ha unido a las durísimas críticas del PP -el portavoz adjunto de los populares en la Cámara, José Ignacio Echániz, llegó a decir que el objetivo es «ahorrar costes» con «personas que son caras al final de la vida»- y ha asegurado este miércoles, en una entrevista en Espejo Público (Antena 3), que «la muerte no es digna, es muerte», y que «lo digno es la vida».

En opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el debate de la eutanasia y la muerte digna es un «señuelo» del Gobierno central para despistar. Presentada por el PSOE, es la primera que echa a andar esta legislatura y ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara salvo PP y Vox. En total, ha recibido 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones.

En Madrid, nueve de cada 10 médicos de Madrid están a favor de regularizar la eutanasia. La gran mayoría de los facultativos cree necesaria la objeción de conciencia, a la que se acogería un 37%, según datos de una encuesta realizada por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). En España, el 83% de los encuestados en un informe de la Fundación BBVA acepta la eutanasia en algún grado, frente al 89% de Francia y el 72% de Italia. Para la presidenta, sin embargo, la eutanasia no es un debate «que exista normalmente en la calle» y que, por lo menos en la Comunidad de Madrid, «está superado».

Ayusó señaló en la entrevista en Antena 3 que no comparte las palabras de Echániz, portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular en el Congreso sobre que la ley de la eutanasia busque «ahorrar» en ayudas sociales, pensiones y dependencia. Y ha afirmado que es «un tema delicado» que hay que tratar «con sumo respeto» porque se trata «de la vida y la muerte de cada uno».

 » Más información en elpais.es