Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China) la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) asegura que existe un muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España; si bien considera que el país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y para activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.

Dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), desde la SEMPSPH recuerdan que las recomendaciones son casi las mismas que para evitar la gripe:

1. Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias, el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.

2. Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después.

3. Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

 » Más información en 20minutos.es