Federico Martinón, uno de los mayores expertos en vacunación de España y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende como opción «más razonable» poner la segunda dosis de AstraZeneca a los que hayan recibido la primera y tener amplitud de miras.

«No nos podemos permitir perder la perspectiva», ha afirmado este viernes en declaraciones a la prensa ante el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en un receso de su trabajo después de que el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidiesen el pasado miércoles paralizar la inmunización con este preparado en el caso de los menores de 60 años.

La decisión se adoptó tras un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que vinculaba precisamente este suero con casos de trombos aunque, ha terciado Martinón, no por ello dejaba de respaldar su utilización.

Y lo que ha ocurrido, ha proseguido, es que España y otros países han reaccionado dando un paso más allá, con una manera de proceder a todas luces «más restrictiva».

En su intervención, este especialista, jefe de Pediatría, ha dejado claro que no quiere «quitar importancia» al efecto adverso muy «poco frecuente» incluido ya en la fecha técnica,

 » Leer más