Una mujer da a luz por cesárea en un hospital. FOTO: GETTY / VÍDEO: ATLAS

Una pareja percibirá más de 5,5 millones de euros por las graves secuelas que sufre su hija desde que nació el 14 de octubre de 2012 en el hospital de Valdepeñas, según una sentencia del juzgado de lo penal 1 de Ciudad Real. Se trata de la mayor indemnización fijada hasta la fecha en España por una negligencia médica. El fallo recoge que la menor sufre «una situación catastrófica, ya que no conecta con el medio» y «necesita una atención integral y completa durante las 24 horas del día, incluyendo la noche por problemas de atragantamiento».

El origen de las secuelas está en la deficiente atención a la madre durante el parto, en el que el médico y la matrona responsables ignoraron «las claras e inequívocas señales de alarma» de sufrimiento fetal, recoge la sentencia. La monitorización sobre el estado del bebé se inició a las 10.40 y a las 16.55 «se produjo la rotura espontánea de la bolsa, observándose la presencia de meconio en el líquido amniótico». 

Pese a este primer indicio de riesgo, y «durante un intervalo de dos horas y 10 minutos», el médico y la matrona no actuaron cuando luego «se detectaron hasta 26 episodios de disminución de la frecuencia cardíaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60» pulsaciones, cuando lo saludable es que estén entre 110 y 170.

La sentencia censura que los profesionales sanitarios «pese a sus respectivas cualificaciones profesionales y apartándose de la pericia que les era exigible» actuaran «con un proceder absolutamente negligente» que les llevó a «no adoptar las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal».

La familia decidió denunciar al médico y a la matrona por vía penal, acusándoles de un delito de lesiones por imprudencia profesional grave. Esta calificación, sin embargo, ha sido rebajada a «un delito de imprudencia menos grave» tras el acuerdo de conformidad alcanzado por la acusación particular,

 » Más información en elpais.es