Investigadores de biofísica de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, han comprobado cómo los defectos microscópicos en la forma en que se alinean las células sanas pueden alterar la facilidad con que las células del cáncer de ovario invaden los tejidos y generan metástasis, según publican en la revista ‘APL Bioengineering’.

El cáncer de ovario se caracteriza por su tendencia a eludir la detección y a presentarse tras la propagación metastásica, por lo que un elemento clave para frenar la metástasis sería comprender los mecanismos de cómo las células tumorales invaden los tejidos.

Utilizando un modelo experimental en el que la composición celular imita el revestimiento de la cavidad abdominal, el grupo descubrió que las alteraciones de la disposición celular normal, denominadas defectos topológicos, afectan a la tasa de invasión de las células tumorales.

«Mi laboratorio está muy interesado en identificar formas de frenar la metástasis. Este estudio es apasionante, porque demuestra que la organización de las células no tumorales desempeña un papel único a la hora de ayudar o ralentizar ese proceso –afirma la autora Pamela Kreeger–. Identificar los factores que regulan esta organización podría ayudarnos a conseguir nuestro objetivo».

Los defectos topológicos son bien conocidos en el mundo de la física, desde la teoría cuántica de campos hasta los fenómenos cosmológicos,

 » Leer más