El número de casos de cáncer se ha disparado el 12% en los últimos cuatro años, principalmente entre las mujeres, entre las que ha crecido el 17,4%, mientras que lo ha hecho el 8,2% en los hombres, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, presentado este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en vísperas del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero.

La causa de este crecimiento es doble: por un lado, los malos hábitos de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. Pero por otro, paradójicamente, el aumento se explica en dos factores positivos: el cáncer es una enfermedad vinculada al envejecimiento (la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de 85 años ha desarrollado o desarrollará un cáncer), y España es el segundo país con más esperanza de vida en el mundo, por detrás de Japón. Y también, la mayor concienciación de la población y la mejora de los sistemas de detección son la cara b optimista de este crecimiento. «Todo esto es un éxito de la medicina», recuerda la doctora Ruth Vera, presidenta de la SEOM.

En cualquier caso, los expertos ponen el foco en los malos hábitos de vida y especialmente, en el tabaco, la principal causa del gran aumento de cánceres de pulmón entre las mujeres. «Hace unos años, el cáncer de pulmón no estaba ni entre los 10 primeros en las mujeres y ahora es el tercero, tras el de mama y el colorrectal. Eso tiene que ver con el tabaquismo», explica el doctor Jaume Galceran, presidente de la Red de Registros de Cáncer (Redecan).

Nueve de cada diez cánceres de pulmón los padecen fumadores y las perspectivas no son positivas, ya que los profesionales sanitarios esperan que en los próximos años siga creciendo el número de estos enfermos a causa de la contaminación.

 » Leer más