Las dietas poco saludables ya causan más muertes que el tabaco. Un estudio publicado este miércoles en la revista científica The Lancet ha demostrado que una de cada cinco muertes en todo el mundo -cerca de 11 millones, es decir, un 22% de los fallecimientos en adultos- está causada por una mala alimentación. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca 7 millones de muertes al año en el mundo, la contaminación 4,2 millones y los accidentes de tráfico 1,3 millones.

Es el estudio más ambicioso hasta la fecha sobre el impacto de la alimentación en la salud. Para ello, los investigadores rastrearon las tendencias de consumo de adultos mayores de 25 años de quince parámetros dietéticos en 195 países entre 1990 y 2017: dietas pobres en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3, grasas poliinsaturadas y dietas ricas en carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio.

Los científicos encontraron que, entre los 195 países estudiados, ninguno alcanzó los niveles recomendados en los 15 indicadores. Entre las regiones en donde la proporción de muertes vinculadas a una dieta poco saludable es más alta, Uzbekistán encabeza la lista, seguida de Afganistán, las islas Marshall, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. India se queda en el puesto 118, China en el 140, Estados Unidos en el 43, Alemania en el 38, Reino Unido en el 23 y Australia en el 11. Entre los mejores, Israel se lleva el oro, Francia la plata y España el bronce, aunque todos ellos aún tienen un gran margen de mejora. En el top 10 también se cuelan Italia, en el décimo lugar, Andorra, en el quinto, y Japón, en el cuarto.

Las cantidades diarias recomendadas

Fruta

250 gramos.

Otros vegetales

360 gramos.

Legumbres

60 gramos.

Granos integrales

125 gramos.

Nueces y semillas

21 gramos.  » Leer más