Las ruedas de prensa con el papa Francisco a 37.000 pies de altura siempre son una incógnita. Algunos días, cansado por el viaje, esquiva las preguntas clave sobre el Vaticano y pide que se le interrogue sobre anécdotas del periplo. Otras, como el domingo, no tiene inconveniente en entrar al trapo con soltura en los asuntos más espinosos. Tras cuatro días en Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a las puertas de una histórica cita en el Vaticano para tratar la cuestión de los abusos con los presidentes de todas las conferencias episcopales, Francisco aceptó convertir en el tema central de su intervención la herida por la que sangra la Iglesia. Además, descartó rotundamente que vaya a permitir el celibato opcional para sacerdotes.

El Vaticano reunirá entre el 21 y el 24 de febrero a todos los presidentes de las conferencias episcopales para debatir y buscar soluciones a la plaga de los abusos a menores. Por primera vez, el Papa ha explicado directamente el origen del histórico encuentro y el objetivo que persigue. “La idea nació en el C9 [el consejo de cardenales que le asesora para las reformas]. Vimos que algunos obispos no sabían qué hacer, no entendían… Hacían una cosa buena y otra mala. Entonces sentimos la necesidad de dar una catequesis sobre este problema a las conferencias episcopales. […] Primero deben ser conscientes de esto”, ha señalado.

Pero las víctimas y los expertos exigen medidas concretas que permitan sentar una base para el cambio de rumbo que anuncia desde hace años la Iglesia, sin demasiados efectos palpables. La música que emana de la “tolerancia cero” suena bien, pero se necesitan leyes y reglas nuevas, creen todas las asociaciones. El problema, cree el Papa, es que todavía muchos obispos no tienen ni idea de cómo tratar la cuestión. “Deben saber lo que deben hacer, el procedimiento. Porque a veces el obispo no sabe qué hacer. Es necesario que se hagan programas, generales, pero que lleguen a todas las conferencias episcopales: qué tiene que hacer el obispo,

 » Más información en elpais.es