Parte de los productos químicos que albergaba el almacén ilegal. En vídeo, la policía precinta un local en Madrid con productos de manicura tóxicos para la piel. Foto: POLICÍA MUNICIPAL | Vídeo: ATLAS

Dos agentes del distrito de Puente de Vallecas estaban realizando el pasado martes labores rutinarias, poniendo una denuncia a una furgoneta por aparcar en un vado, cuando los asaltó un fuerte hedor que emanaba de ese bajo, en la calle Manuel Laguna 32. Un hombre abrió el portón y de él salió una bofetada de olor a disolvente y a productos químicos muy potente.

Los agentes inspeccionaron el local, que no tenía ningún tipo de rótulo, y descubrieron que se trataba de un almacén ilegal de productos químicos. En él, se almacenaban, se manipulaban y se envasaban, sin licencia, sin ningún tipo de protección para los trabajadores y sin un sistema de evacuación de los gases, productos químicos destinados al tratamiento de uñas en salones de estética. Productos cuyas etiquetas, muchas de ellas en perfecto chino, alertaban de que se trataba de que son «altamente explosivos y con efectos cancerígenos y nocivos», según la Policía Municipal.

Según ha informado un portavoz policial, el comercio estaba separado en dos partes por un biombo, con un espacio que se dedicada a la exposición de los productos y otro donde se mezclaban y envasaban los cosméticos para su distribución a los miles de negocios de manicura que han proliferado en la ciudad de la mano de la moda de la pintura llamada semipermanente y que dura apenas un par de semanas. «Por lo que tenían ahí su volumen de ventas era elevado», apunta el portavoz. 

Los agentes pidieron los papeles al encargado, un ciudadano chino, quien presentó un solo documento, que no cubría ni por asomo las actividades que allí se realizaban. Se trata de una simple declaración responsable para actividades económicas, que los autónomos tramitan cuando van a abrir un negocio, en la que constaba que iba a montar un almacén, pero no poseía ninguna licencia específica para el tratamiento de productos tóxicos ni para su distribución.

 » Más información en elpais.es